El alto rendimiento necesita seguridad psicológica

El alto rendimiento y la re invención necesitan seguridad psicológica

Google realizó durante dos años un estudio para determinar los factores más relevantes en el rendimiento de sus equipos.

El resultado mostró que los equipos con mejor desempeño tienen una característica en común: la seguridad psicológica. Es decir, la creencia de que no se les castigará cuando cometen un error.

La seguridad psicológica permite asumir riesgos de manera moderada, expresar nuestra opinión y expresar nuestra creatividad sin temor. Esto es especialmente importante en entornos inciertos e interdependientes, y cuando se requiere innovación y re invención.

Como saben, nuestro cerebro está diseñado para leer las señales como “seguras” o “amenazas” a nuestra supervivencia. Nuestro cerebro procesa una provocación de un jefe o un compañero de trabajo competitivo como una amenaza.

La amígdala enciende la respuesta de lucha o huida, que son nuestras respuestas más básicas, instintivas y “menos racionales”, ya que predisponen a actuar rápido para salvar la sobrevivencia.

Esta estructura cerebral cierra la perspectiva y el razonamiento analítico: “perdemos la cabeza”. Si bien esa reacción de lucha o huida puede salvarnos en situaciones de vida o muerte, perjudica el pensamiento estratégico necesario en el lugar de trabajo de hoy.

El éxito en estos tiempos depende de ampliar y construir emociones positivas, que nos permitan tener relaciones de cooperación que, a su vez, nos lleven a resolver problemas complejos.

Cuando el lugar de trabajo se siente desafiante pero no amenazante, los equipos pueden experimentar, proponer, aplicar y buscar formas de resolver problemas o encontrar nuevas maneras de atender al cliente.

#liderazgo #equipos #vasolleno #juntosllenamoselvaso #liderar #liderazgocreativo

Fuente: HBR, 24 de agosto de 2017


Deja una respuesta

Tu dirección de correo no se hará público. Sólo la pedimos para poder responderte por interno, si es necesario.

catorce − 7 =



Hablemos por WhatsApp

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Puedes ver toda la información en la política de privacidad.